miércoles, 18 de mayo de 2011

PLANEACION, EJECUCION Y EVALUACION

TEMÁTICAS

COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA.
  • ¿Cómo y qué comunicarse?
  • ¿Cuándo comunicarse?
  • ¿Es necesario el diálogo –conversación?
  • El chantaje del diálogo
  • El espejo retrovisor
  • Tipos de padres según el uso de la comunicación

VALORES
  • El valor y sus características
  • Características de los valores son
  • Los valores morales

MANEJO DE EMOCIONES
  • ¿Cómo ayudar a mis hijos en el manejo de sus emociones?
  • El control de las emociones
  • Programación neurolingüística

AUTOESTIMA
  • Conductas que padres y educadores deben evitar
  • Sugerencias prácticas para mejorar nuestra autoestima:
  • ¿Por qué es tan importante la autoestima?
  • Auto-concepto
  • ¿Cómo influye en los niños la autoestima de los padres?
  • ¿Cómo adquieren los niños su autoestima?
  • Características de niños con autoestima




DEPRESIÓN
  • Los síntomas de depresión
  • Depresión en la adolescencia
  • Causas, incidencias y factores de riesgo
  • Síntomas
  • Tratamiento
  • Prevención
  • Depresión en los ancianos
  • Causas, incidencias y factores de riesgo

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
  • Trastornos emocionales y de la conducta
  • Timidez, inhibición psíquica retraimiento o aislamiento
  • Agresividad o agresividad no socializada
  • Rechazo al medio escolar
  • Condiciones que facilitan el vinculo del maestro y la familia
  • Respeto a la privacidad los espacios y los límites
  

SEXUALIDAD
  • Sexo
  • Género
  • Cuando es la primera vez; es ahora
  • Los adolescentes y el sexo
  • La educación sexual
  • Las actitudes y el comportamiento sexual contemporáneo
  • Sexualidad
  • Relación sexual o humana
  • Coito
  • Medios de comunicación
  • Elección del objeto erótico
  • Variantes sexuales
  • Adolescencia y la sexualidad
  • Riesgos en la relación sexual
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Embarazo precoz y sus consecuencias
  • Métodos anticonceptivos

PREVENCIÓN DE ADICCIONES
  • Tipo de drogas
  • ¿Cómo actúan las drogas?
  • Definición de drogadicción
  • Causas de la drogadicción
  • Consecuencias de la drogadicción
  • Prevención de la drogadicción


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
  • Lecturas
  • Actividades y Dinámicas
  • Proyección de videos
  • Plenarias.
  • Exposiciones en power point
  • Documentales.
  • folletos

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Test de evaluación.
Cuestionarios.
Dinámicas.
Resúmenes por sesión.
Mapas conceptuales





Cronograma

DIA
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDAD
MATERIAL



19/05/11
-Bienvenida
-Presentación
-¿Cómo y que comunicarse?
-Conclusión

-El grupo conoce  la temática del taller y sus integrantes
-Establecer acuerdos
-Conocer al grupo y romper la tensión que hay entre los integrantes.
-Ser espontáneos, ser auténticos  y  decir la verdad de modo sencillo, limpio.
-Acciones a realizar
-Presentación de los integrantes  y de los acuerdos
-La pelota preguntona
-Test de comunicación
¿Te comunicas bien?
-Plenaria
-Papel América
-Plumones
- Una pelota
- El test y lápiz
- Pizarrón y plumones






26/05/11
Saludo de bienvenida
Manejo de las emociones
Autoestima
Conclusiones

Dar a conocer  la temática del día
Mejorar la moral, la comunicación y las relaciones interpersonales Atender los procesos emocionales.   Disminuir los conflictos entre interpersonales
Saber crear una buena autoestima.
Reafirmar el aprendizaje
Bienvenida
Test de ansiedad
Sugerencias practicas para el mejoramiento de la autoestima
Plenaria

Salón de clases
Butacas, sillas, copias del test, lápices.
Salón de clases, pizarrón, butacas






2/05/11
Saludo de bienvenida
Sentirse triste, melancólico, infeliz, miserable o derrumbado.
Dificultad grave para adquirir y aplicar habilidades para escuchar, hablar, leer, escribir o realizar cálculos matemáticos
Conclusión


saludo
La clasificación  en términos de gravedad como leve, moderada o severa de la depresión.
La preparación familiar en el contexto de la Educación Especial.
Reafirmar los conceptos vistos en clase

Dar a conocer la temática del día
Presentación de videos
Test de la personalidad
Plenaria

Sala audiovisual
Videos
Cañón
Salón de clases
Butacas, sillas, copias del test, lápices.
Pizarrón.
Plumones.
Cuaderno.
Plumas.




9/05/11
Bienvenida
Sexualidad
Prevención de Adicciones
Cierre del taller


Saludo
Orientar a los padres en la temática de la sexualidad y como enfrentarla con sus hijos.
Dan como resultado un trastorno en la función del juicio,
Agradecimiento
Explicación del tema
Lectura de diapositivas
Ponencia
Sala audiovisual
Diapositivas
Cañón



ACUERDOS
·         Poner celular en vibrador.
·         Mantener el salón limpio.
·         Presta atención a la participación de tus compañeros y compañeras.
·         Si tengo dudas o comentarios levanto la mano  o  levanto la mano para participar.
·         Si deseas ir al baño, sal en silencio.
·         Para entrar al salón hazlo sin pedir permiso, únicamente pasa en silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario