TEMÁTICAS
COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA.
- ¿Cómo y qué comunicarse?
- ¿Cuándo comunicarse?
- ¿Es necesario el diálogo –conversación?
- El chantaje del diálogo
- El espejo retrovisor
- Tipos de padres según el uso de la comunicación
VALORES
- El valor y sus características
- Características de los valores son
- Los valores morales
MANEJO DE EMOCIONES
- ¿Cómo ayudar a mis hijos en el manejo de sus emociones?
- El control de las emociones
- Programación neurolingüística
AUTOESTIMA
- Conductas que padres y educadores deben evitar
- Sugerencias prácticas para mejorar nuestra autoestima:
- ¿Por qué es tan importante la autoestima?
- Auto-concepto
- ¿Cómo influye en los niños la autoestima de los padres?
- ¿Cómo adquieren los niños su autoestima?
- Características de niños con autoestima
DEPRESIÓN
- Los síntomas de depresión
- Depresión en la adolescencia
- Causas, incidencias y factores de riesgo
- Síntomas
- Tratamiento
- Prevención
- Depresión en los ancianos
- Causas, incidencias y factores de riesgo
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
- Trastornos emocionales y de la conducta
- Timidez, inhibición psíquica retraimiento o aislamiento
- Agresividad o agresividad no socializada
- Rechazo al medio escolar
- Condiciones que facilitan el vinculo del maestro y la familia
- Respeto a la privacidad los espacios y los límites
SEXUALIDAD
- Sexo
- Género
- Cuando es la primera vez; es ahora
- Los adolescentes y el sexo
- La educación sexual
- Las actitudes y el comportamiento sexual contemporáneo
- Sexualidad
- Relación sexual o humana
- Coito
- Medios de comunicación
- Elección del objeto erótico
- Variantes sexuales
- Adolescencia y la sexualidad
- Riesgos en la relación sexual
- Enfermedades de transmisión sexual
- Embarazo precoz y sus consecuencias
- Métodos anticonceptivos
PREVENCIÓN DE ADICCIONES
- Tipo de drogas
- ¿Cómo actúan las drogas?
- Definición de drogadicción
- Causas de la drogadicción
- Consecuencias de la drogadicción
- Prevención de la drogadicción
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
- Lecturas
- Actividades y Dinámicas
- Proyección de videos
- Plenarias.
- Exposiciones en power point
- Documentales.
- folletos
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Test de evaluación.
Cuestionarios.
Dinámicas.
Resúmenes por sesión.
Mapas conceptuales
Cronograma
DIA | TEMA | OBJETIVO | ACTIVIDAD | MATERIAL |
19/05/11 | -Bienvenida -Presentación -¿Cómo y que comunicarse? -Conclusión | -El grupo conoce la temática del taller y sus integrantes -Establecer acuerdos -Conocer al grupo y romper la tensión que hay entre los integrantes. -Ser espontáneos, ser auténticos y decir la verdad de modo sencillo, limpio. -Acciones a realizar | -Presentación de los integrantes y de los acuerdos -La pelota preguntona -Test de comunicación ¿Te comunicas bien? -Plenaria | -Papel América -Plumones - Una pelota - El test y lápiz - Pizarrón y plumones |
26/05/11 | Saludo de bienvenida Manejo de las emociones Autoestima Conclusiones | Dar a conocer la temática del día Mejorar la moral, la comunicación y las relaciones interpersonales Atender los procesos emocionales. Disminuir los conflictos entre interpersonales Saber crear una buena autoestima. Reafirmar el aprendizaje | Bienvenida Test de ansiedad Sugerencias practicas para el mejoramiento de la autoestima Plenaria | Salón de clases Butacas, sillas, copias del test, lápices. Salón de clases, pizarrón, butacas |
2/05/11 | Saludo de bienvenida Sentirse triste, melancólico, infeliz, miserable o derrumbado. Dificultad grave para adquirir y aplicar habilidades para escuchar, hablar, leer, escribir o realizar cálculos matemáticos Conclusión | saludo La clasificación en términos de gravedad como leve, moderada o severa de la depresión. La preparación familiar en el contexto de la Educación Especial. Reafirmar los conceptos vistos en clase | Dar a conocer la temática del día Presentación de videos Test de la personalidad Plenaria | Sala audiovisual Videos Cañón Salón de clases Butacas, sillas, copias del test, lápices. Pizarrón. Plumones. Cuaderno. Plumas. |
9/05/11 | Bienvenida Sexualidad Prevención de Adicciones Cierre del taller | Saludo Orientar a los padres en la temática de la sexualidad y como enfrentarla con sus hijos. Dan como resultado un trastorno en la función del juicio, Agradecimiento | Explicación del tema Lectura de diapositivas Ponencia | Sala audiovisual Diapositivas Cañón |
ACUERDOS
· Poner celular en vibrador.
· Mantener el salón limpio.
· Presta atención a la participación de tus compañeros y compañeras.
· Si tengo dudas o comentarios levanto la mano o levanto la mano para participar.
· Si deseas ir al baño, sal en silencio.
· Para entrar al salón hazlo sin pedir permiso, únicamente pasa en silencio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario