viernes, 13 de mayo de 2011

DESARROLLO


Durante los tres semestres que estuvimos en prácticas profesionales pudimos adquirir un sin número de experiencias, en la impartición de temas nuevos para nosotros en cuanto a que no sabíamos la forma idónea para explicarlos a los chicos de primaria, y para ellos escucharlos de otras personas que no fueran sus padres o maestros, se sentían mas en confianza para preguntar se les hacía más interesante para poner atención, por el uso de las diapositivas presentadas en power point una herramienta en verdad necesaria para el cumplimiento de nuestros objetivos en entendimiento de la información,

Muchas cosas importantes pasaron que se irán mencionando cada una de ellas; el hecho de tener para nosotros nuestras primeras experiencias frente a grupo, visto como nuestro campo laboral deseado a futuro con grupos de gran tamaño y diferentes niveles económicos aunque en su mayoría eran de bajos recursos esto nos hiso ver las necesidades en este tipo de población ¿en que nos basamos para decir esto? simplemente en lo contado por los propios alumnos de sus experiencias en casa y en su comunidad.

Se nos presentaron problemas con los cuales no teníamos herramientas para enfrentarnos a estas, en la mayoría de las instituciones fueron Violencia Intrafamiliar, Alcoholismo y drogadicción se mostraron al igual casos de Baja Autoestima y un enorme desinterés por parte de los padres por la educación de sus hijos

Creemos que pudimos ayudar en la potencialización de las capacidades de los niños y niñas, al favorecer que sus padres y madres vieran los conocimientos adquiridos durante las pláticas que les dimos a los alumnos, recomendándoles a estos que les contaran que fuimos a su escuela a trabajar los temas y el cómo les había afectado al recibir esta información.

A continuación se hablara de forma  más detallada de cómo se ha trabajado a lo largo de las 180 horas de prácticas profesionales en el área de escuela para padres en el Dif central Atizapán.

En nuestro primer semestre como practicantes nos estuvimos presentando en el Dif para recibir capacitación acerca de cómo íbamos a trabajar en las escuelas ya que nadie de los que teníamos la tarea de estar frente a los grupos nunca habíamos trabajado activamente con los niños, así que teníamos aprovechar todo lo que se nos enseñaba para hacer bien nuestro trabajo.

La capacitación que recibimos fue por tema y cada uno de estos con sus respectivas dinámicas y actividades de grupo.


Presentamos los temas trabajados en el tiempo que estuvimos realizando practicas profesionales.

“ADICCIONES”

“AUTOESTIMA Y PROYECTO DE VIDA”
          Estimular  a los participantes hacia un cambio y crecimiento de su persona, reconociendo como se forma la autoestima en su proceso de vida y su influencia en el desarrollo personal.

“EL VALOR DE MIS VALORES”
  • Favorecer en el participante del sentido social y personal de loss valores, y su posible incorporación en su equilibrio armónico y en sus relaciones interpersonales.

“EDUCACION SEXUAL”
  • Brindar al participante información  sobre algunos conceptos básicos que debe conocer acerca de la sexualidad, con la finalidad de  sensibilizar sobre   la importancia  de conocer  esta temática, buscando favorecer el desarrollo psicosexual  y emocional del adolescente

Las presentaciones utilizadas en las sesiones con los niños durante los tres semestres se presentan en los anexos.

A lo largo de tres semestres estuvimos trabajando en diferentes escuela primarias del municipio de Atizapán como por ejemplo Club de leones, instituto Alexander, Niño Artillero, Ramón López Velarde entre otras.
Regularmente trabajábamos con grupo de 5° y 6° algunas veces también trabajamos con alumnos de 4°.
Tuvimos muchas experiencias buenas y malas pero el principal reto que se nos presento fue en la ultima escuela a la que asistimos la esc. Primaria Ramón López Velarde ya que trabajamos con todos los grupos de todos los grados pero lo que se nos dificulto fue trabajar con los niños de primero y segundo ya que nunca habíamos trabajado con niños de esas edades, así que tuvimos que adecuar las presentaciones que fue realmente cambiar toda la clase, se cambiaron tanto las presentaciones como las dinámicas, con los niños de primero utilizamos actividades lúdicas en las que al mismo tiempo que jugaban podían aprender, también leímos cuentos con los que los niños podían reflexionar y relacionarlos con su vida, la tarea fue difícil pero haciendo uso de estas dinámicas y estrategias logramos salir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario