viernes, 13 de mayo de 2011

CARACTERIZACION

CARACTERIZACIÓN
MUNICIPIO
Atizapán de Zaragoza se localiza al noreste de la capital del estado, entre los paralelos 19º 30’ 55” y 19º 36’ 43” de latitud norte y los meridianos 99º 12’ 32” y 99º 21’ 15” de longitud oeste respecto del Meridiano de Greenwich, a una altura promedio de 2,400 msnm. Limita al norte, con los municipios de Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli; al sur, con Xilotzingo y Naucalpan; al oeste, con Isidro Fabela y al este, con Tlalnepantla. Cabecera Municipal: Ciudad Adolfo López Mateos. Fecha de erección: 3 de septiembre de 1874
Población (INEGI 2005): 472,526 hab.
En Atizapán de Zaragoza están cubiertos todos los niveles de educación; desde preescolar hasta la superior, así como la enseñanza técnica. A nivel preescolar en 1996 funcionaron 56 planteles oficiales. En educación primaria había 153 planteles de tipo oficial y particular. Por lo que respecta a la secundaria, trabajaron en ese período 86 escuelas, además de tres telesecundarias.  Desde 1996, funciona en Atizapán la Unidad Académica Profesional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), impartiendo 10 licenciaturas, así como el Campus Atizapán de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El Campus Estado de México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) inició actividades en 1976. Las  necesidades de la población en el aspecto de la salud, son cubiertas por instituciones oficiales y privadas. Las primeras a cargo del Instituto de Salud del Estado de México del que depende el Hospital General de Atizapán “Dr. Salvador González Herrejón-Chrysler”, la Unidad de Medicina Familiar 187 del IMSS, una clínica de consulta externa del ISSEMYM y la Cruz Roja local además de los servicios del DIF municipal. En Atizapán tiene su sede la Jurisdicción Sanitaria No. 12. 
EL H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA TIENE COMO MISIÓN:
El H. ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza tiene la tarea de administrar en forma ágil y transparente los recursos captados por servicios otorgados a la ciudadanía, así como los que recibe del Gobierno Estatal y Federal, para tener un correcto desarrollo, planeado servicios en los diferentes sectores de la población, y que las acciones que se llevan a cabo sean realmente en beneficio de todos los que conforman el municipio, trabajando siempre por el mejoramiento integral.
EL H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA TIENE COMO VISION:
Cumplir con las leyes, reglamentos y disposiciones establecidas, para que los Funcionarios se conduzcan con honestidad, eficiencia y compromiso social. Mantener los servicios públicos en óptimas condiciones. Trabajar en forma armónica para el desarrollo económico social del municipio. Realizar las gestiones pertinentes para obtener beneficios enfocados a coadyuvar las necesidades de toda la ciudadanía. Contribuir al progreso del municipio, implementando medidas de control y acciones para la correcta aplicación del gasto público.

DIF ATIZAPÁN
El DIF de Atizapán se encuentra en un proceso de modernización administrativa y se busca consolidarse como una institución responsable, comprometida con la sociedad atizapense, que tenga un desarrollo que cumpla con las necesidades de la sociedad que le demanda, por lo cual es primordial poner en marcha acciones y programas para atender a toda la población en especial a las niñas y niños a través de programas preventivos, de desarrollo y asistencia social, conducidos para promover la integración de la familia y la comunidad, combatiendo los efectos de vulnerabilidad en el municipio, buscando apoyos en instituciones públicas y privadas con el fin de generar capital social para el beneficio de los atizapenses.
MISIÓN:
Ser un sistema de desarrollo integral de la familia que coadyuve al mejoramiento de la calidad de vida de probación y la unión de la familia, para preservar la integración de la sociedad manteniendo un espíritu solidario y humanista con especial atención a los grupos más vulnerables.
Proporcionar la atención de Asistencia Social a la población objetivo del ámbito municipal (niños y adolescentes, ancianos, minusválidos y personas afectadas por desastres) coordinando las acciones que en este aspecto realicen otras instituciones homólogas o afines.
VISIÓN:
Perfeccionar y ampliar los distintos programas para seguir coadyuvando al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los grupos más vulnerables del municipio.
Promover la integración y el desarrollo humano individual, familiar y comunitario, propiciando la participación activa, organizada, consiente, comprometida y solidaria de la población en un conjunto, a través de políticas, estrategias y modelos de atención que privilegian la prevención de los factores de riesgo y vulnerabilidad.
OBJETIVOS:
û  Atender a la probación marginada  brindada servicios de Asistencia Social, comprendidos en los programas.
û  Procurar el bienestar y el desarrollo de la comunidad, para crear mejores condiciones de vida a las familias del municipio.
û  Fomentar la educación escolar, impulsando el sano crecimiento físico y mental de la niñez.
û  Coordinar las actividades que en materia de Asistencia Social realicen otras dependencias y entidades en el municipio.
û  Propiciar la creación y operar establecimientos de Asistencia Social, en beneficio de menores en estado de abandono, de ancianos y personas con capacidades diferentes sin recursos.
û  Realizar estudios en investigaciones sobre los problemas de la familia, de los menores, ancianos y personas con capacidades diferentes e indigentes.
û  Intervenir en el ejercicio de la tutela de los menores, que corresponda al estado en los términos de la ley respectiva; y auxiliar al ministerio público en la protección de incapaces en los Procedimientos Civiles que afectando acuerdo a la Ley.
û  Procurar l educación de los objetos y programas de los del Sistema Estatal, y realizar las demás actividades que sean necesarias para alcanzar su fin y que encomienden las leyes.
Las instalaciones del DIF central se encuentran en Av. Ruiz Cortines S/N Esq. Acambay, col. Lomas de Atizapán, Atizapán de Zaragoza, México.
Tel: 9148-4601 y 9148-4602.


ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL DIF
- C. Graciela Iriarte de Castañeda
Presidenta del sistema municipal DIF de Atizapán de Zaragoza.
- C. Silvia Adela Correa Arroyo
Dirección general.
- C. Lina Minerva Castañeda Delgado
Tesorería.
- C. Ricardo Santillán Mijares
Administración.
- Juan Antonio Cabrera Gudiño
Sistemas.
- Carolina Valdez Mondragón
Comunicación social.
- C. Juan González Olivares
Jurídico.
- C. Evangelina Pérez Zaragoza
Desarrollo social.
-  C. Víctor Manuel Gómez Valencia
Médica.
- C. Ana María Guzmán Urban
Contraloría.

CARACTERIZACION DE LA ESCUELA

CONTEXTO

La escuela primaria Prof. Rafael Ramírez se encuentra ubicada en calle Aztecas S/N “Las Peñitas” Atizapán de Zaragoza, Estado de México. La matricula de la institución es la siguiente: 15DPR2903A. La escuela primaria Rafael Ramírez pertenece al sector V, y a la zona 70. El número telefónico de la institución es el siguiente: 53050535. La institución colinda con las calles “Atletas”, “Joaquín Reyes” y “Mirador”. Esta primaria es mixta y cuenta con tanto con turno matutino como vespertino. Con forme al formato 911 concerniente al ciclo 2009-2010, la escuela primaria Prof. Rafael Ramírez cuenta en su turno vespertino con 9 grupos.
El inmueble se encuentra en un terreno inclinado, por lo cual las edificaciones se construyeron en varios niveles, acomodados de manera  descendente. El perímetro de la escuela está hecho con una barda que en la parte superior cuenta con malla de alambre y cable de púas.  La institución cuenta con 8 edificaciones, de las cuales 7 están destinadas a la escuela y 1 para el personal de apoyo.

DESCRIPCIÓN DE LAS AULAS

PRIMER GRADO GRUPO “A
El aula de primer grado grupo “A” se encuentra en la parte superior de la institución, en el primer nivel. Esta aula colinda directamente con las aulas de primer grado grupo “B” y cuarto grado grupo “A”. Al frente del grupo está la profesora Linares Nava Maricruz, con 14 alumnos a su cargo. El salón es amplio y está bien iluminado por 8 ventanas divididas en 2 muros, cuenta con pizarrón de marcadores y un borrador. El mobiliario se compone de una mesa grande y 2 sillas para 2 alumnos cada mesa. El mobiliario disponible es suficiente para los 14 alumnos; la profesora cuenta con una silla y una mesa propia a base de escritorio. Hay un armario para el profesor, donde guarda materiales y trabajos de los niños. Las paredes están tapizadas con trabajos que los niños han realizado y tiene un “árbol lector”.


PRIMER GRADO GRUPO “B”
El aula de primer grado grupo “B” se encuentra en el primer nivel de la institución, está en medio del aula de primer grado grupo “A” y del aula de cuarto grado grupo “A”. Al frente de este grupo está la profesora Arce Velázquez Zenaida y tiene a su cargo 13 alumnos.  Este salón es amplio y cuenta con 8 ventanas que lo iluminan adecuadamente, divididas en 2 muros; este salón tiene un pizarrón de marcadores y borrador. Como en el aula anterior, el mobiliario se compone de una mesa grande y dos sillas para 2 alumnos cada mesa. El mobiliario disponible es suficiente para los 13 alumnos. La profesora tiene una mesa a base de escritorio y una silla propia. La profesora cuenta con un armario para guardar material y trabajos. En las paredes hay diversos trabajos de los niños, y un “árbol lector”




SEGUNDO GRADO GRUPO “A”
El salón de segundo grado grupo “A” se encuentra situado en el cuarto nivel de la institución. Está en medio de los salones de segundo grado grupo “B” y tercer grado grupo “A”. Al frente del grupo está la profesora Santos Pablo Leonor y tiene a su cargo 23 alumnos. Las dimensiones de este salón son similares a las de las demás aulas, es amplio y tiene 2 grupos de 4 ventanas que lo iluminan adecuadamente. Se dispone de un pizarrón de marcadores y un borrador, así como un armario donde la profesora guarda trabajos y materiales diversos. El mobiliario, se compone de una mesa grande con 2 sillas para 2 alumnos cada mesa. El mobiliario disponible es suficiente para los 23 alumnos. La profesora cuenta con una mesa a base de escritorio y una silla propia. En las paredes hay pegados un “árbol lector” y diversos trabajos realizados por los niños.


SEGUNDO GRADO GRUPO “B”
El salón de segundo grado grupo “B” se encuentra en el cuarto nivel de la institución. Está situado al lado del salón de segundo grado grupo “A”.  Al frente del grupo está el profesor Hernández Castellanos Lucino y tiene a su cargo 21 alumnos.  Este salón es amplio y como los demás tiene 8 ventanas divididas en 2 muros que iluminan toda el aula. Cuenta con un pizarrón de marcadores y un borrador. El mobiliario se compone de una mesa grande y 2 sillas para 2 alumnos cada mesa. El mobiliario disponible es suficiente para los 21 alumnos. El profesor tiene a su disposición una mesa a base de escritorio y una silla propia, así como un armario para los materiales y trabajos de los niños. En las paredes hay pegados un “árbol lector” y varios trabajos de los niños.


TERCER GRADO GRUPO “A”
El aula de tercer grado grupo “A” se encuentra situada en el cuarto nivel de la institución, junto al salón de segundo grado grupo “A”. Al frente del grupo está el profesor Ventura Patlani José Luis, con 24 alumnos a su cargo. Este salón está bien iluminado por 8 ventanas divididas en 2 muros y cuenta con un pizarrón de marcadores con su respectivo borrador.  El mobiliario disponible para los niños se compone de una mesa grande con 2 sillas para 2 alumnos cada mesa. El mobiliario disponible es suficiente para los 24 alumnos. El mobiliario del profesor se compone de una mesa a base de escritorio, una silla y un armario donde se guardan materiales y trabajos de los niños. Como en los demás salones, hay un “árbol lector” pegado en la pared.


CUARTO GRADO GRUPO “A”
El salón de cuarto grado grupo “A” se encuentra situado en el primer nivel de la institución, está junto al salón de primer grado grupo “B”. Al frente del grupo está el profesor Ramírez Hernández Mario y tiene 16 alumnos a su cargo. Este salón cuenta con dimensiones y diseño similar a los demás, se encuentra bien iluminado y tiene un pizarrón de marcadores con un borrador. El mobiliario de los niños se compone de una mesa grande y 2 sillas, para 2 alumnos cada mesa. El mobiliario disponible es suficiente para los 16 alumnos. El profesor cuenta con una mesa a base de escritorio, una silla propia y un armario para guardar trabajos y tareas de los niños, así como materiales diversos. En las paredes, hay trabajos que los niños han realizado y un “árbol lector”.


CUARTO GRADO GRUPO “B”
El salón de cuarto grado grupo “B” está situado en el segundo nivel de la institución, junto al aula de quinto grado grupo “A”. Su diseño y dimensiones son semejantes a las de las demás aulas. Al frente del grupo está la profesora Palacios Balderas Silvia, con 17 alumnos a su cargo. En esta aula se dispone de un pizarrón de marcadores, un borrador y buena iluminación. El mobiliario disponible para los niños se compone de una mesa grande con 2 sillas para 2 niños cada mesa. El mobiliario disponible es suficiente para los 17 alumnos. La profesora tiene una silla propia, una mesa a base de escritorio y un armario para guardar tareas, trabajos y materiales varios. En la pared está pegado un “árbol lector”.

QUINTO GRADO GRUPO “A”
El salón de quinto grado grupo “A” se encuentra en el segundo nivel de la institución, situado en medio de las aulas de cuarto grado grupo “B” y sexto grado grupo “A”. Al frente del grupo está el profesor Tinoco Gabriel Mario, con 19 alumnos a su cargo. Este salón es amplio y está bien iluminado por 8 ventanas divididas en 2 muros.  Cuenta con 2 pizarrones de marcadores y sus respectivos borradores. Se dispone de una televisión, proyector y equipo de cómputo (CPU, monitor, mouse, teclado, regulador, buffer y 2 bocinas) con enciclomedia. La computadora, el proyector y enciclomedia se encuentran descompuestos. El mobiliario de los niños se compone de una mesa grande con 2 sillas para 2 alumnos cada mesa. El mobiliario disponible es suficiente para los 19 alumnos. El profesor tuene una mesa a base de escritorio y una silla, así como 3 armarios para guardar material.

SEXTO GRADO GRUPO “A”
El aula de sexto grado grupo “A” se encuentra situada en el segundo nivel de la institución, al lado del salón de quinto grado grupo “A”.  Al frente del grupo está la profesora Pineda Segura Marisol, con  15 alumnos a su cargo. El diseño y las dimensiones del aula son iguales a las de los demás, gran amplitud e iluminación. Cuenta con 2 pizarrones de marcadores y sus respectivos borradores. Se dispone de proyector y equipo de cómputo (CPU, monitor, mouse, teclado, regulador, buffer y 2 bocinas) con enciclomedia. El mobiliario de los niños se compone de una mesa grande con 2 sillas para 2 alumnos cada mesa. La profesora cuenta con una mesa a base de escritorio y una silla propia así como de un armario. En la pared están pegados un “árbol lector” y diversos trabajos realizados por los niños.

DESCRIPCIÓN DE LA DIRECCIÓN

La dirección del turno vespertino se encuentra en el tercer nivel de la institución. Cuenta con 4 habitaciones que tienen funciones específicas. Oficina del director, recepción, bodega y cuarto de copiado.
El  espacio inmediato, es la recepción, el lugar central, que cuenta con una mesa, 4 sillas y 2 armarios. Es aquí donde los profesores firman sus asistencias. De este cuarto se despliegan  las demás habitaciones. La oficina del director, es el primer espacio que se despliega de la recepción. Esta oficina, cuenta con un escritorio, computadora (LAPTOP) e impresora, así como un armario para materiales y otro para las banderas. El espacio siguiente, es el cuarto de copiado, en el cual hay una copiadora profesional y material de papelería. El cuarto siguiente es la bodega, donde están guardados diversos materiales, de papelería, electrónicos, etc. En este cuarto además, hay una computadora de escritorio, y una impresora, así como una mesa grande con varias sillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada