INTRODUCCIÓN
Los temas que desarrollamos como un plan de intervención en La escuela primaria Prof. Rafael Ramírez, que se encuentra ubicada en calle Aztecas S/N “Las Peñitas” Atizapán de Zaragoza, Estado de México, son fundamentales para enfrentar y desenvolverse adecuadamente en nuestra actualidad, las vicisitudes a las que nos vemos expuestos nos afectan en nuestra cotidianidad: socialmente, en el ámbito laboral, en la escuela, originando un desequilibrio de emociones, una baja autoestima, depresión, estrés excesivo, poca comunicación dentro del entorno familiar, o bien, puede afectar nuestra sexualidad, y en ocasiones desencadenar alguna adicción, presentamos una información más amplia y con temas nuevos y de interés para los padres, sugiriendo una forma de comunicar e informar a sus hijos para su mejor comprensión de los que les aqueja.
En la actualidad se ha demostrado que existe una gran demanda en los problemas relacionados con los niños y adolescentes principalmente dentro del contexto en donde se desenvuelven; afectando al mismo tiempo su desempeño escolar y social. Convirtiendo al individuo en un ser desprotegido e incapaz de enfrentar los problemas que se le pudieran presentar. Para poder evitar estos tipos de problemas nos enfrentamos a los dilemas que la sociedad ha impuesto o que tenemos, así como brindar una adecuada orientación para prevenir dichos problemas.
Los profesionales de la educación estamos convencidos de que es en las familias donde principalmente se transmite la educación, los valores y creencias, la visión del mundo, por lo que es importante que sea desde este ámbito de donde parta la reflexión profunda que lleve al conocimiento y a la convicción de lo que se quiere para los hijos y cómo hay que comunicárselo. Para lograrlo es necesario crear en las escuelas para padres un buen clima de confianza para dialogar, compartir experiencias, expresar sentimientos, dudas, opiniones, y así conseguir dar cuerpo y realidad a sensaciones imprecisas que no se llegan a verbalizar de otra manera.
El deseo de formar a los padres desde un enfoque constructivista, que les permita elaborar por sí mismos, a partir de otras experiencias, el conocimiento adecuado para educar a sus hijos, es la característica que más destacaríamos de estas instituciones de formación. Se trata de instruir a los padres para que, sintiéndose más seguros, más serenos y con una autoestima más alta, puedan establecer una comunicación fluida, grata y adecuada con sus hijos.
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